No todos los detergentes son iguales, ni siquiera parecidos, ni tienen la misma base o composición. Los limpiadores son productos químicos de complicada elaboración y/o se hacen con materias primas que resultan caras, lo que puede afectar mucho al precio final. Se trata de un producto doméstico que tiene una amplia gama de calidades. Algunos de sus componentes son químicos muy refinados, mientras que otros son naturales y escasos. Cada fabricante tiene su propia receta para cada producto. La elección de una marca de detergente no debe ser algo que hagamos a la ligera por diferentes motivos, entre ellos el precio.
Precios de los detergentes
Los envases tienen un precio que viene determinado por muchos elementos. Algunos de ellos, que no los únicos son:
- Valor del contenido. El coste de producción del detergente.
- Precio del envase contenedor.
- Precio del dosificador si lo incluye.
- Inversión publicitaria en promoción del producto.
- Coste de transporte desde su fabricación al centro logístico del comercio minorista.
- Margen comercial que establece la firma.
- Margen comercial que tiene el supermercado.
Como puedes ver, no solo el valor del detergente es importante, sino que otros elementos afectan al precio final que va a tener un producto. Y el que paga el precio final eres, tú: el cliente. A veces culpamos al punto de venta, al supermercado del precio de las cosas, pero hay muchos factores que afectan. Aunque lógicamente, hay vendedores que aplican un margen comercial mucho más amplio que otros. Nosotros en detergentes.com siempre trabajamos con aquellos proveedores que tienen los márgenes comerciales más ajustados. Normalmente las grandes cadenas o vendedores que tienen mucho volumen de venta son las que aplican márgenes más estrechos.
Ofertas en detergentes
La guerra comercial entre las diferentes marcas de detergente es enorme. Todos los grandes conglomerados de empresas tienen sus marcas comerciales. Por ejemplo:
- Procter and Gamble tiene Ariel.
- Unilever tiene Skip.
- Jhonson and Jhonson tiene Le Petit Marsellais.
- Henkel fabrica Persil, Wipp Express, Somat, Vernel, Micolor y Dixan.
- AC Marca produce Norit, Gior, Blanco Nuclear o Sanytol.
- Más los pequeños productores nacionales, regionales o locales.
- Todos los detergentes de marca blanca de los supermercados e hipermercados.
Toda esta cantidad de productores y vendedores hace que haya momentos de verdadera lucha comercial. Guerras de precios que benefician al comprador, por que los márgenes bajan mucho y el precio final del producto se ve reducido. Siempre que anuncien ofertas en los supermercados y tiendas online mira los detergentes por que suelen ser los productos más susceptibles de haber tenido una bajada de precio.
En las guerras de precios suelen poner los detergentes en oferta como oferta gancho, por que un producto muy barato hace que los clientes vayan a comprarlo y terminen comprando más cosas. Mira las ofertas de los catálogos o webs, pero compra sólo aquel producto que está realmente rebajado, que no te funcione como gancho para comprar otras cosas. Que no termines gastando lo ahorrado.
Fechas especiales para comprar detergente
Hay días del año que tienen fuertes ventas, las tiendas lo saben y preparan grandes ofertas en productos generales y ganchos. Un ejemplo es el Amazon Prime Day de 2018 en el que el producto más vendido de la web fue un pack de 3 envases de Capsulas de Ariel 3en1 Superconcentrado. Por encima de libros, teléfonos y artículos de electrónica. El Black Friday, Cybermonday y otros días que se han establecido con un gran volumen de ventas a través de Internet.
Comprar detergente por volumen
Uno de los elementos fundamentales del precio de un paquete de detergente es el valor del envase. El ratio entre el precio del envase con respecto al precio del contenido hace que resulten más caros los formatos pequeños. A la hora de hacer un pedido o comprar es probable que cuanto mayor sea el formato más económico te resulte. Y vamos a ver un ejemplo:
- Skip Active Clean
- Detergente Polvo para Lavadora
- 2,893 kg de cantidad
- 48 lavados
- Precio 9,89€ (Fecha 04/09/2018) [Ver precio actual]
- Precio de cada dosis: 0,20€
- Skip Active Clean
- Detergente Polvo para Lavadora
- 5,750 kg de cantidad
- 90 lavados
- Precio 15,5€ (Fecha 04/09/2018)[Ver precio actual]
- Precio de cada dosis: 0,17€
En ambos casos se trata del mismo producto exactamente, sólo cambia el tamaño del envase. A mayor cantidad de producto, el precio por dosis va bajando. Si compramos en formatos muy grandes podremos obtener unos precios realmente bajos.
Detergentes concentrados y profesionales
Las necesidades reales de limpieza de la ropa en casa es limitada, lavamos la ropa más por el uso que por que realmente tenga manchas. No necesitamos productos que sean potentes, por que no tienen que eliminar machas difíciles como grasas, restos biológicos, sangre, etc. Pero existen en el mercado productos adaptados a los profesionales, que tienen unas necesidades mucho más fuertes o productos que son concentrados. La ventaja de usar estos productos a nivel doméstico es que podemos usar unas dosis de producto reducidas, de modo que un envase resulte igual de efectivo, pero más económico.
Consejos para ahorrar
Para ahorrar en la compra de detergente:
- Espera a las ofertas, por que se trata de un producto que utilizan como gancho para atraer compradores.
- Compra los envases de mayor formato posible para que el precio por cada dosis sea más bajo.
- Explora la opción de los productos profesionales y concentrados.
Dejar una opinión